jueves, 29 de septiembre de 2011

El periodo REM: los sueños que complementan mi vida[o 1 de Rock.Emocionalmente.Mágico].

Éste es un sentido y personal homenaje y tributo al que he considerado desde siempre algo más que mi grupo favorito. Ni soy escritor ni poeta, ni aspiro a serlo, sólo pretendo expresar la marabunta de tristeza, nostalgia, melancolía y alegría catártica que se abre tras el período post-R.E.M. Espero que a alguien le evoque algo esta mezcla de cuento, prosa poética y canción (acordaos del Pedrá de Extremo) que incluye multitud de citas de su obra y esconde algún doble sentido, intentando mantener el espíritu de sus canciones. El único fin es catalizar y estimular todos los sentimientos positivos de aquel que admira esta banda. La idea surge de la ausencia de gira de despedida.Críticas bienvenidas desde la comprensión y un abrazo a todos los REM-ers.
ÉSTA ES LA HISTORÍA DE UN SUEÑO SOBRE UNA DESPEDIDA... ¿O ACASO LA FIESTA DE DESPEDIDA DE UN SUEÑO?
.......[]
Soñé que el concierto de despedida sería en Athens, su ciudad natal, para no discriminar al resto del mundo.
Soñé cada detalle de su estructura: un inmenso descampado cuajado de cabezas y cuerpos anónimos, apenas iluminados por la tenue luz lunar, sintiéndose en armonía consigo mismos, refugiados en la seguridad de pertenecer a la colectividad de aquéllos que sufren, bailan, ríen y lloran, miles de anónimos que conforman un conglomerado de sentimientos representados por algo más que un simple grupo de rock.. Los tejados y azoteas colindantes, muchos de ellos ajados y abandonados, han sido asaltados por hordas de jovenes, mayores y ancianos que, bañados por las estrellas, celebran su fiesta crepuscular. Y en las calles más céntricas de la ciudad, los lengüetazos de luz de las farolas vibran con los aparatos de radio instalados en lo alto de éstas, que escupen con furia, a modo de homenaje, aquellos gloriosos tiempos de la"izquierda del dial", todos los acordes y desacordes del concierto.
Y, para el resto del mundo, una retransmisión por internet que hacía que el grupo lograra la mayor congregación simultánea a través de las nuevas tecnologías, justo en el momento de su despedida (ellos, a los que tanto se tachó de poco adaptados a la nueva era)
Comienza el concierto en mi cabeza(...)
Soñé que la vivencia de cada canción armonizaba cada uno de los movimientos oculares rápidos de mi estado, que cada directo, canción y álbum conformaban como un subatómico conglomerado, mi fase REM. Soñé que mi cuerpo se desplegaba astralmente para ser privilegiado espectador de tamaño acontecimiento.Ya empezaba a notar los efectos colaterales (the side effects) de esta lisérgica experiencia mental y empezaba a divisar los hombrecitos en los árboles (men in trees/turtle bay) con que se iniciaba dicha actuación.
Viví la fiesta de mi sueño de despedida.
Imaginé la participación de los grupos con los que nunca tocaron (los Grohl y Novoselic en representación de Nirvana, los Pixies, Husker Dü, los Iggy Pop y compañía),
Mediado el setlist, incorporándose grandes amigos del gremio que no podían eludir tal homenaje (los Pearl Jam de Vedder, su idolatrada Patti, los discípulos de Radiohead, etc...)
Y por supuesto, en el setlist del último tercio de la actuación, aquellos con los que empezaron la aventura, todos los representantes del alt-rock de la movida Athens (los Db´s, Pylon, Game Theory, Let´s Active, Love Tractor, Matthew Sweet repitiendo con Michael los tiempos de la comunidad de los trolls,etc).
Soñé que Guadalcanal Diary fue REM una vez que compartió escenario con ellos, durante el momento en que Attaway y Stipe cantaban a dueto ese viaje espiritual(Pilgrimage) que empezaba a coincidir con los derroteros laberínticos de mi extraña experiencia.
Soñé que la Rave fue tal que Michael era Buck a la guitarra,
y Peter llegaba a cantar con Mike en la batería, de forma que llegaron a tocar durante el concierto más instrumentos que en toda su vida. Incluso el delirio fue tal que llegó un momento de "patchanka", con "Stipey" cantando en español.
Y, cómo no, el ineludible final, allá por los bises, con Berry subiendo de entre el público para acariciar el cielo al final de la actuación.

Halos de misterio me confunden...

Desfasé con la posibilidad de que Nightswimmer (la gran tortuga) sería apadrinada a través de lo que nunca se disolvería, la fundación oficial del grupo, que tendría la sede en su propio museo y a cuya entrada no faltaría la colección de dinosaurios de Peter.
Alcancé la alegoría mística y ascética del sueño, y llegué a sentir ese aquarium de flores oceánicas en ese dorado oleaje de sentimientos.
Pulsos binaurales, reflejo astral de mi aura
Ya no sé si ensueño despierto en mi existencia
embriagante efecto de una droga muy natural,
o, simplemente los sueños complementan mi vida y realidad
Viajé a un mundo alienígena, o quizás era la representacion alternativa de este mundo en otro paralelo...
Halos de esperanza que me permiten contactar...
Porque viví y creí en mi sueño y fue mi realidad.
Y mientras soñaba que despertaba
imaginaba que al despertar, quería olvidar...
oliendo el aroma de tristeza de mi aliento
como si hubiera absorbido ese spanish fly
al que accedí desde la enigmática carta del Ebow;
Duende travieso en mi interior
añadiendo loto y peyote a mi brebaje de absenta;
todo sucedía en mi imaginación...

Siguiendo adelante por ese nombre del que presume orgulloso
todo aquel al que alimentastéis.
Así, sí; los sueños complementan mi vida.
Y mi realidad.
Y tomé conciencia de ésta: de repente ya no estabais (¿o sí?).
Intentaré asumirlo con alegría y llevarla allá donde vaya,
con orgullo, honor y respeto.
Sí, es el fin del mundo tal y como lo conocimos en nuestro sueños.
Y no sé si me siento bien
Pero empezaré otra vez.
Comenzaré el principio con todas mis ilusiones
porque aguantaremos,
nos levantaremos porque todos sufrimos.
La vida es tan inmensa que con el renacer del sol empieza otra nueva: la de la mitología, leyenda y sus heróes.
Y volví a soñar despierto.
Vigilia, paranoia trasnochada, alucinación
<<"Sueño paradójico">>,<<"sueño delta">>
Tick,tac,clock
Despierta, despierta.
Sueños que complementan a mi vida.

Anhelos que formasteis con vuestro periodo (más que fase) REM. Despierto o dormido.Vive aquí y en la eternidad.
Porque me resigno a abandonar vuestra religión.

Infinitos; somos jóvenes a pesar del tiempo
Sigue luchando:¡aguanta!.
Huisteis de la multitud hacia la ciudad secreta del Rock. Allí siempre os encontraré. Fantaseando con la bienvenida a la ocupacion de vuestras armonías en este complejo esquema neuronal del ser.
Realizando mis sueños...

Vuestra influencia ya no era mundial sino universal
Flipé con que nos abducíais desde un futuro y desde la retrospectiva os achacaban una influencia extra(intra)terrestre de origen desconocido.
Media vuelta en la hamaca.
Pensé que igual era cierto si me lo creía
Nosotros montaremos esa revolución.
Es vuestro legado
Allá donde confluyen nuestros hemisferios
Ajná, unión de mis chakras
Visiones, horizontes, lágrimas y pinceladas
de aquel lejano mundo alternativo
Aquí está mi filosofía musical
Eligiendo mi confesión;
en el cambio es en lo que creo

mi alma,mente y espíritu así lo entienden
Sígueme, no me sigas
Renace otra vez
Camina sin miedo, como un animal

mitad sapiens, mitad neanderthal
sólo quiero ser, sólo quiero estar
en ese nirvana; ¡alumbra mis pensamientos!

Retomando la estructura de mi narcosis, en alguna dimensión afluyen recuerdos donde degenerábais en activo junto a nosotros incluyendo a tío Billito...
Creando vuesto propio sello
Sueño pensando, donde lo ilógico es racional y viceversa.
Auténtico y genuino periodo REM
Integridad de lo irracional,
quasi perfecta y adorada imperfección de la perfección
Ejemplares aprendices de vuestro kiosco de la moral
Hombre en la luna que divisa el discurrir del sol
Mientras las Voyagers,"remniando" en la heliopausa, continúan en la búsqueda
del aspirante a líder mundial.
Halo de alegría en lo más profundo de mi horizonte...
Susurros en la oscuridad
Murmullos que me conducen hacia el apulso de la luz
Mi sueño, retrocede. Comienzo el principio de nuevo.
Diviso a los Twisted Kites ,Negro Wives o las Latas de Meado,
a los Hornets Attack Victor Mature, Bingo Hand job,
Aquello que Avanzaba Lentamente Desde el Sur,
como un grupo sin suerte abandonado en la extraordinaria fauna de la añeja Athens, perdidos en la inmensidad de Atlanta, desconocidos en Georgia. Como aquellos tantos amigos que nunca llegaron; outsiders cabalgando por los aledaños del azar.
Al final, 31 años de historia.Y la que quede por llegar.
Un salto interdimensional me devuelve al final
E hipnoticé mis sueños
colapsando "al ahora",
ya no discernía alegorías astrales de explicaciones metafísicas.
Míticos créditos,una taza de actitud
Berry/Buck/Mills/Stipe
ya no volverían.
¿Dónde habita la aureola
que azotó al 5º REM-er?
Deseo de aquel (mi) disco gris,verde y azul
que no llegasteis a publicar.
Todo lo mejor: ¿aconteció o quizás esté por llegar?
Contemplaré la obra desde la sempiterna atemporalidad. Así lo quisisteis.
Soñé que soñaba la realidad. Utopía de mi ensoñación. De golpe, brusco; el despertar. Ni pesadilla ni rencor ni . Ya no estais. Ni una simple despedida. Pero lo vivido, vivido está.
Aunque eso sólo fue un sueño. Sólo un sueño, de realidad
(Y ahora simplemente vivo en el recuerdo de vuestra grandeza musical)

No hay comentarios:

Publicar un comentario