martes, 7 de diciembre de 2010

R.E.M. estrena disco en abril del próximo año...¿estamos ante un nuevo "Automatic for the People"?

Pues sí, al menos según Mike Mills. De hecho, este trabajo podría significar el regreso por la puerta grande de uno de los grupos más emblemáticos y coherentes de la historia del rock. La revista Q adelanta en su número de Enero una suculenta entrevista con Buck y Mills. He aquí la traducción.


Los hijos pródigos de Athens tiran de manual


El verano de 2010 sorprendió a los chicos de R.E.M. instalados en los Hansa Studios de Berlín - el legendario lugar de grabación en el que David Bowie hizo su histórico "Heroes" en 1977, y donde los U2 se reinventaron en los albores de los 90 con "Achtung Baby"- trabajando en su quinceavo álbum de estudio, previsto para Abril de 2011 y con un título tan enigmático como de costumbre: "Collapse into Now".


Buck, Stipe y Mills, talluditos pero incombustibles
"Allí se hicieron grandes discos, y seguro que horribles también" - ríe el guitarrista Peter Buck - "pero piensa sólo en los buenos". Siguiendo el camino de su revigorizada carrera desde "Accelerate",(que nos hizo ver a unos R.E.M. regresando a sus principios con una colección de canciones de rock vitales, cortas y rápidas) el trío se encontró con muchas ganas de desplegar otra vez su registro musical para ver hasta dónde llegaba.

"Con Accelerate, queríamos hacer una declaración de intenciones"- dice Mike Mills- "Con este disco, no hubo reglas". En Berlín, Mills y Buck lograron resistirse a la atractiva vida nocturna de la ciudad (aunque este útlimo admite que salía a cenar "perritos con salsas de todas clases" cada noche), mientras su frontman, Michael Stipe, más activo desde un punto de vista social - actualmente en modo "no hago entrevistas", algo habitual en él- se encargaba de salir de bares y afters. En sus correrías nocturnas, Stipe se encontró con la electro-artista Peaches (que reside en esa ciudad), y fueron a ver a Pearl Jam; Stipe la enganchó para que participara como voz invitada en la rockera "Alligator Aviator Autopilot Antimatter" (en la que, además, toca la guitarra Lenny Kaye, antiguo colaborador de Patti Smith), mientras el cantante del grupo, Eddie Vedder, puede ser escuchado en "It Happened Today".

Las sesiones preliminares de "Collapse Into Now" comenzaron en el Music Shed de Nueva Orleans en Noviembre de 2009. Para Buck, que visitó la ciudad sólo cinco meses después del azote del huracán Katrina en 2005, fue tranquilizador descubrir que el lugar había recuperado su atmósfera única. "Cinco meses después, era una ciudad fantasma"-recuerda-"Podías oir disparos por la noche. Después de las seis de la tarde, un tipo con un arma tenía que cerrar y vigilar la puerta principal del hotel. Ahora, ha resucitado. La escena musical está siendo un acontecimiento. Aún tiene la misma vibración".


 Con Neil Youngen los MTV Video Music Awards de 1993
R.E.M. captó la esencia musical de la ciudad en "Oh My Heart", una balada con atmósfera de marcha fúnebre de Nueva Orleans que recuerda al sonido indie folk de la Europa del Este de Beirut. Para la pista, Stipe se sacó de la manga una canción que venía a ser la continuación de "Houston", incluída en el "Accelerate", con su personaje central trasladado a la ciudad de Lousiana. Por otra parte, la pista que abre el disco, "Discoverer", suena como una gran canción descartada del "Green", mientras que "All The Best"es, según Mills (que participa como voz principal en este corte junto a Stipe), una "Balls-To-The-Walls" rockera (sencillo de la banda alemana de heavy metal Accept, publicado en 1984) que lleva todo el sello de un single clásico de R.E.M.

Tras salir de una fiesta a altas horas de la madrugada particularmente despejados, Stipe y Mills fueron a la habitación de éste último con un grupo de amigos y empezaron a trabajar en una composición para piano, que dio como resultado la cambiante pieza "Walk it Back", posteriormente clavada en una sola toma a la mañana siguiente. "Volvimos a escucharla una semana después"- explica Buck- "y dijimos que había multitud de maneras de joderla, pero no de mejorarla".

Los retoques finales, capitaneados una vez más por el co-productor de "Accelerate" e integrante (junto a Peter Buck) del supergrupo Tired Pony, Jacknife Lee, tuvieron lugar en los estudios Blackbird de Nashville, la vieja guarida de R.E.M. desde principios de los 80. Durante esas sesiones, el icono del punk y antigua colaboradora de R.E.M., Patti Smith, voló desde Nueva York para prestar su voz a las palabras finales de la cercana y reflexiva "Blue", que, a la postre, dieron título al álbum.
"Poner el nombre siempre es lo más duro"- dice Buck. "Patti estaba mirando la hoja donde estaba escrita la letra y dijo: ¿qué tal Collapse into Now?. Así que Patti le puso el nombre, y lo que ella dice va a misa".


20 años es muuuchoo tiempo. Aquí, en su más tierna infancia.


Preguntamos a la pareja en qué lugar de la discografía de R.E.M. encaja "Collapse into Now", e, inmediatamente, queda claro lo excitados que están con la grabación. "Creo que, probablemente, es de los mejores discos que hemos hecho ", dice Mills. "Tiene la energía de 'Accelerate' pero es mucho más diverso, en el sentido en el que 'Automatic for the People' era diverso". "Nunca habíamos hecho un álbum de 12 canciones tan bueno como este" - concluye Buck. "No creo que hayamos estado tan emocionados con un disco en los últimos 20 años".

Entrevista realizada por Tom Doyle para la revista Q :  http://remhq.com/cms_files/pdf/q_collapse_into_now_previ.pdf
Enlace a la entrevista publicado por R.E.M. Nation en su Twitter : http://twitter.com/remnation

Por otra parte, en unas declaraciones a Rolling Stone (4/11/2010), Mills añade, en relación a la pista que grabaron con Patti Smith, que ésta "cambió totalmente la canción y le dio otra dimensión. Fue algo extraordinario de ver". También aclara que, si bien "Accelerate" fue más político, "Collapse into Now" trata temas universales y emocionales, como los de "Everyday is yours to Win", que Mills describe como una "lenta y hermosa canción construida en torno a un riff de guitarra".

Artículo completo: http://www.rollingstone.com/music/news/51942/231022

El trío se lo pasó bomba en esa suerte de "tour de grabación" que les llevó a Nashville, Nueva Orleans y Berlín. "Nos resulta agradable visitar ciudades que realmente amamos y pasar algún tiempo en ellas"- confiesa Mills en la revista Spin, mientras recuerda que después de las sesiones de grabación, salían todos a cenar fuera -  "Es muy importante salir, probar comida rica, no dejar que te afecten las mierdas de cada día, ser simplemente amigos y pasar un buen rato. En Berlín se bebe cerveza y se comen perritos. En Nueva Orleans está la comida Cajun y el Sazerac. En Nashville comimos un montón de pollo frito".

Artículo completo: http://www.spin.com/articles/rem-tap-eddie-vedder-patti-smith-next-album

Visto lo visto, parece que los muchachos no sólo se pusieron las botas, sino que alumbraron un disco plagado de temazos muy heterogéneos; en palabras de Mills: "Buscábamos variedad y evitamos ponernos límites en cualquier tipo de canción. Hay algunas realmente lentas y preciosas; otras, agradables y de medio tiempo; y, por último, hay tres o cuatro rockeras".

Aunque habrá que esperar hasta la próxima primavera para disfrutarlo, mientras tanto podemos recrearnos con el tracklist de este nuevo trabajo que, a buen seguro, dará mucho que hablar.
                                   COLLAPSE INTO NOW
                                      01.Discoverer                                                                                
                                                    02. All The Best
                       03. Uberlin
                                                     04. Oh My Heart                                 
                    05. It Happened Today
                           06. Every Day Is Yours To Win
              07. Mine Smell Like Honey
                                            08. Walk It Back
                  09. Alligator Aviator Autopilot Antimatter
                      10. That Someone Is You
                       11. Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I
                                    12. Blue

Tracklist anunciado oficialmente hace unos días a través de su web REMHQ.com, confirmando lo que unas horas antes habían revelado en su fanclub.



No hay comentarios:

Publicar un comentario