viernes, 18 de febrero de 2011

Crítica de Spin a "Collapse Into Now" de R.E.M.


Nota: 8/10

El sonido de R.E.M. del proclamado regreso de "Accelerate" fue el revulsivo que los despertó de un sueño que les duró la mitad de su vida. El igualmente atractivo "Collapse Into Now" (¡el álbum número 15!) pisa los frenos y se hace con el control, sin miedo a comprobar el retrovisor para rescatar fieles y viejos trucos. Cada molécula suena a R.E.M., lo que gracias a dios significa que no hay alarmas ni rodeos. El deseo de ser más atrevidos nos trajo (a los fans) un dueto en el 2005 con Q-Tip, y eso acabó fatal.

Esos viejos amigos...
Aquí, en cambio, descubren el resplandor de la mediana edad, reconociendo afectuosamente el pasado (hola de nuevo, mandolina de Peter Buck) mientras descubren que el presente puede ser igual de confortable. La sobria y hermosa "Überlin" suena como el primo alegre de "Drive". La chispeante balada "Every Day Is Yours To Win" actualiza "Everybody Hurts" desde el otro lado de la desesperación, cuando se vuelve a  impregnar de optimismo. "Discoverer" y "All The Best" reparte un sexy sonido roto para los fans de "Monster". Son varias caras de R.E.M., colapsándose en este momento.

Lo que no se dice es que no hay ningún suceso novedoso: la voz de Michael Stipe raramente tiene un sonido más rico o más vulnerable que en la sobrante "Walk It Back", e invita a un ramillete de otras voces para complementar la suya propia, incluyendo a Eddie Vedder, Patti Smith y Peaches, quien añade una rica pero distante interpretación a la estridente "Alligator Aviator Autopilot". Pero "Collapse Into Now" suena en su mayor parte a un amigo familiar y de confianza en todos sus mejores aspectos, aunque capaz aún de ofrecer tranquilamente insinuantes sorpresas.

Artículo Original: Spin Collapse Into Now 

No hay comentarios:

Publicar un comentario