miércoles, 9 de febrero de 2011

"The New York Times" entrevista a Nicole Atkins 08/02/2011


El mismo día de la publicación del nuevo álbum (8 de febrero), diversos medios de comunicación han incluido entre sus páginas entrevistas a Atkins. Os ofrecemos aquí lo más relevante de una de ellas, y poco a poco, iremos traduciendo las demás.

THE NEW YORK TIMES: Una superviviente musical trabaja duro para tener una segunda oportunidad.


Foto del reportaje del New York Times
(Tras resumir su periplo de rupturas con la banda su novio y la discográfica, habla la protagonista):
"Sabía que quería hacer un disco de blues psicodélico sobre ser completamente desangrada después de haber estado intentando conseguir con todas mis fuerzas ciertos aspectos del amor y la carrera". Ser una superviviente en el negocio de la música solía significar enfurecerse al ir de un sello discográfico a otro. Pero ahora, para artistas como Atkins, es a menudo cuestión de orientarse en el campo por uno mismo, bordando una carrera desde las fuentes tradicionales (como avances discográficos y conciertos) hasta las nuevas online. [...] Hace cuatro años, Atkins, ahora con 32, tuvo una ostentosa entrada en el mundo de la música, lo que significa que su tropiezo fue especialmente llamativo. Tras curtirse en los clubs del Lower East Side de Brooklyn, firmó por Columbia Records y logró un trato totalmente de estrella, con difusión en la Rolling Stone e incluso un anuncio de American Express como anticipo de su álbum de debut, "Neptune City". Los críticos empezaron a enamorarse de sus oscuramente tradicionales y casi surrealistas canciones y de su elevada y dramáticamente poderosa voz.

Bruscamente, después de que se grabara, el álbum fue retrasado (para ser remezclado por Rick Rubin) y cuando salió, meses después, su momento promocional se había evaporado. "Neptune City" vendió la decepcionante cifra de 32.000 copias, según Nielsen SoundScan, y Atkins y su dicográfica se "divorciaron". En ese punto muchos artistas habrían vuelto a su trabajo de todos los días y se habrían mudado. Pero Atkins, reinstalada en Brooklyn, empezó a aparecer en extraños sitios de Nueva York, haciendo alguna actuación para poder pagar la grabación de "Mondo Amore": un bar de vinos, el vestíbulo de un exclusivo bloque de apartamentos, e incluso la terminal JetBlue del aeropuerto internacional John F. Kennedy. "Recuerdo estar tan agotada y cansada, haciendo por fin el disco que quería hacer pero sin saber cuál sería su futuro".

Seth Avett, de los Avett Brothers, dice de ella: "Es como Fonz de 'Happy Days'. Si entras a un bar de Nueva York, no creerías cuánta gente es feliz sólo con verla". Pero "Mondo Amore" (que ella quería haber llamado "Big Love", pero ya estaba cogido por un programa de la HBO) es el documento de un doloroso colapso interno, engarzado en un sonido que mezcla el melodrama de las baladas de Roy Orbison y el blues rock de Led Zeppelin y Aerosmith. Algunos de los problemas en las relaciones descritas en el disco son endémicos de la vida del músico en la carretera. "Piensa en mí en la prisión de un hotel de yeso, lejos del refugio de tu lado", canta en "Hotel Plaster". Otros son más universales, como en "The Tower", una lenta épica que describe un hogar convertido en monumento a un romance fallido. "Va sobre poner todo de tu parte para ser casi un ama de casa, pintando y decorando las paredes, donde la casa llega a ser más importante que la propia relación" explica Atkins, "Preferirías incendiar la casa y no tener nada, sólo estar con esa persona".

En uno de sus conciertos
Cuando le preguntan sobre ella, los amigos de Atkins y sus compañeros en la música mencionan su poderosa voz y su trabajo duro, en este orden. Regina Spektor recordaba sus primeros días tocando juntas en antros por toda Nueva York, a veces en shows organizados por Atkins. "Era emprendedora e inspiradora"- dice Spektor en un e-mail-"Comenzó reservando shows en el centro de lugares que eran sólo restaurantes. De repente teníamos un sistema de sonido, un concierto promocionado por Stoli Vodka y comida gratis".

Actualmente, Atkins tiene un hogar para "Mondo Amore" en Razor&Tie, un sello independiente más conocido por Kidz Bop, una serie de álbumes muy exitosa con remakes de hits del pop (aunque el sello tambien alberga artistas que han crecido como Dar Williams, Richard Ashcroft y Angelique Kidjo).

En relación a su proyecto en Kickstarter para conseguir financiarse la próxima gira por Norteamérica, Atkins, comenta: "No hay mucho presupuesto para gastos, sólo lo justo para pagar a la banda y mi alquiler. Pero no tengo que volver a mudarme con mi madre"- añade con una risa- "Estoy bien".

Puedes leer la entrevista original en New York Times


No hay comentarios:

Publicar un comentario