jueves, 10 de febrero de 2011

Entrevista a Nicole Atkins en Interview Magazine 07/02/2011


En la canción "Hotel Plaster" de su "Mondo Amore", Nicole Atkins emplea la palabra la palabra "tocador" sin ironía. "Soy realmente melodramática"-dice. Y en este álbum, Atkins ha tenido un buen motivo para serlo. Muchas cosas han cambiado desde su disco de debut, "Neptune City", grabado en 2007. Perdió su sello discográfico, a su novio, a su banda y se mudó de Asbury Park, Nueva Jersey, a Nueva York. Reemergió con un álbum más áspero e íntimo que su producción anterior. En la canción que abre "Neptune City", Atkins cantaba sobre una promesa con su característica fuerza descarada: "Sé que nos encontraremos de nuevo/ Quizá esta noche/ Sólo dime dónde y cuándo". En la primera pista de "Mondo Amore", "Buitres en círculo/ Pesado como una piedra/ Cogen todo lo que pueden/ Hasta que estés enterrado y deshuesado". Y eso es sólo el comienzo. [...]

Nicole Atkins con su antigua banda, "The Sea"
Esther Zuckerman: "Neptune City" estaba fuertemente influido por tu infancia. ¿Tiene este disco el mismo tipo de fuerza motriz?.
Nicole Atkins: No. "Neptune City" era más un disco de paisaje. Era más el recuerdo de mi ciudad natal y de cómo me hice mayor en ella. Era más un álbum sobre un lugar, y "Mondo Amore" es más un disco emocional, de un amor perdido.

E.Z.: Tu página web explica que el disco nació de una época inestable de tu vida. ¿Puedes hablar sobre eso y cómo influyó en el álbum?.
N.A.: Tuve tres rupturas que ocurrieron a la vez. Estaba rompiendo con mi banda, mi novio y, justo después, mi discográfica. Estuve discutiendo mucho con la compañía durante todo el tiempo, así que quizá nos afectó mutuamente. Este disco salió de un tiempo en el que estaba realmente desengañada y confusa, y por eso cambié mucho el sonido para hacerlo un poco más valiente y crudo. Recorté gran parte de las orquestaciones que tuve originalmente en "Neptune City" porque quería transmitir esa crudeza y valentía emocional. Estaba escribiendo el disco mientras ocurría todo, y después de hacerlo, volví con mi madre un mes y lloré alrededor de una semana entera. Y luego llamé a todos mis viejos amigos de Nueva York y Brooklyn y ellos me dijeron: "Vente para acá y empecemos con tu disco".

E.Z.: ¿Escribiste alguna de las canciones para sacarte de encima ese desengaño y confusión o todo ocurrió de forma simultánea?.
N.A.: Cuando estás pasando por algo tan duro, al menos para mí, no podía imaginarme escribiendo sobre ninguna otra cosa. Siempre tiendo a escribir sobre lo que más prevalece en mi mente. Esas situaciones estaban absorviendo toda mi vida. En cierto modo fue divertido escribirlo, porque me ayudó a coger una situación realmente triste y mala y hacer canciones bonitas sobre ella. Cuando tenía la mitad de la canción escrita, era como "Oh, es genial". Era como lo único que me estaba haciendo feliz otra vez. En un montón de discos de amor o de ruptura, las canciones suelen oscilar entre la culpa y el resentimiento. Y esto fue bueno para mí, escribir, porque me hizo sentir que me estaba obligando a ser más madura y crecer un poco. No consiste en echarle la culpa a nadie, sino en aceptar la responsabilidad tanto como la otra persona.

E.Z.: El nombre de tu banda, en ambas encarnaciones, incluye las palabras "El Mar". En la canción "Vultures", incluso dices "Oculta tras el mar". ¿Por qué ese concepto?. ¿Por qué sigue apareciendo el mar?.
N.A.: Eres la primera persona que lo menciona. Estuvo bastante claro. Desde que era joven, siempre quise tener una banda que se llamara "El Mar". Lo cambié ligeramente por "El Mar Negro". Los miembros originales de "El Mar", aunque nos hayamos separado, seguimos siendo amigos, y quería conservar el nombre también en honor a los antiguos componentes. El sonido es muy diferente. Es mucho más oscuro y pesado, así que pensé que pegaba "El Mar Negro". La canción "Vultures" va sobre el miedo, sobre trabajar toda tu vida por algo (sea un trabajo o una relación) y entonces aprender que a veces puede que no funcione como tú querías.

E.Z.: "Neptune City", por estar tan arrigado al sitio, me parece muy Costa Este. Pero hay partes de "Mondo Amore" que tienen una sentimiento más country y vibrante. Fuiste al colegio en Carolina del Norte. ¿Tiene algo que ver con el cambio?.
N.A.: Incluso en "Neptune City", si recortas todos los arreglos, parece como si cada una de mis canciones simepre va a ser, en su núcleo, o una canción country o una de blues. Fui a la universidad en Carolina del Norte, y así fue como aprendí a tocar música. Aprendí a tocar la guitarra con 12 años, y siempre estuve en bandas, pero la primera vez que empecé a escribir mi propia música fue estando rodeada de un montón de amigos cantautores en Carolina del Norte. Con este disco quería llegar más a las raíces de la música que realmente amo, y esa es el blues, el country y el rock psicodélico. El rock clásico más del tipo J.J. Cale mezclado con Derek and The Dominos o Pink Floyd. La imagen que tenía en mi cabeza era la de una chica con un vestido poco glamouroso de Ole Opry en el callejón de un bar de Nueva York fumando un cigarrillo.

E.Z.: Fuiste a la universidad para ser ilustradora. ¿Cómo ha influido tu trabajo como artista visual en tu música?.
N.A.: Siempre lo paso mal preguntándome eso. Son las dos cosas que hago todo el tiempo. Realmente no pienso eso. Lo único de lo que me he dado cuenta recientemente es de que empecé a dibujar un montón últimamente, algo que no había hecho en serio desde hace años, y es raro. Ha pasado tanto tiempo del tema sobre el que escribí en el disco que lo observo como un espectador, o lo escucho como un espectador, como lo haría un desconocido. Así que soy feliz de nuevo. Por eso estoy dedicándome mucho al arte y haciendo un montón de canciones otra vez.

E.Z.: "Mondo Amore" parece más personal que "Neptune City". ¿Era eso a lo que querías llegar con este álbum?.
N.A.: Creo que suena bastante más personal porque lo es. Con "Neptune City", podría haber cantado sobre la vida de cualquiera que hubiera crecido donde yo lo hice. La ciudad en la que vivo ahora no es mágica, pero cuando estás creciendo crees que todo es tan importante...Estaba intentando hacer que mi pequeña ciudad pareciera tan mágica como pudiera. [...]. Con el nuevo disco, no habría podido hacerlo. Estoy nerviosa en cierto modo por la gente que vuelva  casa para escucharlo, incluso mis padres, "¿Estás bien?". Y ahora estoy bien, pero, al mismo tiempo, no lo he estado. Así que es más como, a la mierda, seré tan personal como quiera ahora mismo.

Puedes leer la entrevista original AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario